Rafael María Baralt

Imprecación al sol

de Rafael María Baralt

¡Rey de los astros, eternal lumbrera,
del vasto mundo, fecundante llama
que al hombre, al bruto, al vegetal inflama,
y luz, vida, y amor vierte do quiera!

Por ti se rige la anchurosa esfera;
el jilguero feliz trina en su rama;
brilla el rocío, y su caudal derrama,
de flores coronada, primavera.

¿Por qué, cual barro vil, inerte y ciego,
al malvado y al justo igual concedes
tus rayos de oro, tu esplendor, tu fuego?

¡Oh! La luz celestial, al bien propicia,
si severa castiga, da mercedes;
pues Dios no es la Igualdad: es la Justicia.



Poema Imprecación al sol de Rafael María Baralt con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Imprecación al sol En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Imprecación al sol"

¡Rey de los as-tros, e-ter-nal lum-bre-ra,
del vas-to mun-do, fe-cun-dan-te lla-ma
que__al hom-bre,__al bru-to,__al ve-ge-tal in-fla-ma,
y luz, vi-da,__y__a-mor vier-te do quie-ra!

Por ti se ri-ge la__an-chu-ro-sa__es-fe-ra;
el jil-gue-ro fe-liz tri-na__en su ra-ma;
bri-lla__el ro--o,__y su cau-dal de-rra-ma,
de flo-res co-ro-na-da, pri-ma-ve-ra.

¿Por qué, cual ba-rro vil, i-ner-te__y cie-go,
al mal-va-do__y__al jus-to__i-gual con-ce-des
tus ra-yos de__o-ro, tu__es-plen-dor, tu fue-go?

¡Oh! La luz ce-les-tial, al bien pro-pi-cia,
si se-ve-ra cas-ti-ga, da mer-ce-des;
pues Dios no__es la__I-gual-dad: es la Jus-ti-cia.


Análisis verso a verso

¡Rey de los as-tros, e-ter-nal lum-bre-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del vas-to mun-do, fe-cun-dan-te lla-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__al hom-bre,__al bru-to,__al ve-ge-tal in-fla-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-5-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y luz, vi-da,__y__a-mor vier-te do quie-ra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-9
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por ti se ri-ge la__an-chu-ro-sa__es-fe-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el jil-gue-ro fe-liz tri-na__en su ra-ma;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
bri-lla__el ro--o,__y su cau-dal de-rra-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de flo-res co-ro-na-da, pri-ma-ve-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿Por qué, cual ba-rro vil, i-ner-te__y cie-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
al mal-va-do__y__al jus-to__i-gual con-ce-des
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-9
Rima: -edes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tus ra-yos de__o-ro, tu__es-plen-dor, tu fue-go?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Oh! La luz ce-les-tial, al bien pro-pi-cia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -icia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
si se-ve-ra cas-ti-ga, da mer-ce-des;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -edes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pues Dios no__es la__I-gual-dad: es la Jus-ti-cia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-6-7-10
Rima: -icia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Imprecación al sol es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Imprecación al sol de Rafael María Baralt con fondo de paisaje

Poema Imprecación al sol de Rafael María Baralt con fondo de barca



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